La medida del buen gobernante
Milton Acosta Benítez, PhD
Si el fundamento del trono de Dios es la
justicia y el derecho (Sal 94, 97, 99), si los gobernantes son puestos por Dios para que en la
tierra se cumpla la voluntad de Dios (Sal 72), es decir, practicar la justicia y el
derecho, entonces la medida de un gobernante será si practica o no la justicia
y el derecho en la parte de la tierra que gobierna (Dt 17:14-20). De hecho, esta medida del
gobernante aparece muchas veces a lo largo de la historia y literatura del
antiguo Israel.
Jeremías 23:5
הִנֵּ֨ה יָמִ֤ים בָּאִים֙ נְאֻם־יְהוָ֔ה וַהֲקִמֹתִ֥י לְדָוִ֖ד צֶ֣מַח
צַדִּ֑יק וּמָ֤לַךְ מֶ֙לֶךְ֙ וְהִשְׂכִּ֔יל וְעָשָׂ֛ה מִשְׁפָּ֥ט וּצְדָקָ֖ה
בָּאָֽרֶץ
Vienen días, dice el SEÑOR, cuando haré
brotar de David un retoño justo
Reinará un rey prudente que practicará la
justicia y el derecho (traducción del autor)
Una consecuencia inmediata de la práctica de la justicia y el derecho es la seguridad y la posibilidad para la gente vivir en tierra propia (vv. 6, 8), lo cual en términos bíblicos significa seguridad laboral y alimentaria.
¿Sería correcto afirmar que el número de policías y vigilantes en un país es
inversamente proporcional a la práctica de la justicia y el derecho? ¿Qué
diremos de la posesión de la tierra, cuántos más terratenientes y concentración
de riqueza en pocas manos menos justicia y derecho habrá en una nación? La
discusión económica desde la perspectiva bíblica tiene que empezar por estas
preguntas. Reformas van y vienen, pero mientras estas proporciones no cambien,
las reformas no llegarán a ninguna parte, especialmente si los encargados de
hacerlas son los mismos terratenientes y los dueños de los grandes capitales. Nadie
va a querer cortar la rama del árbol donde está montado. Si bien incluir estos
temas en discusiones teológicas y hasta en el culto (como lo hace la Biblia)
por sí solos no va a cambiar a ningún país, por lo menos puede ayudar a los
cristianos a no unirse a las campañas de los viudos del poder que salen a llorar su
luto en épocas electorales. No podemos ser plañideras de estos velorios.
Lucas 4
Si Jesús es el retoño que Dios hizo
brotar, ese rey prudente que practicó la justicia y el derecho, y nosotros los
seguidores de Jesús, se deduce que una ocupación central en la vida de los
cristianos es la práctica de la justicia y el derecho, lo cual mostrará que de
hecho el reino de Dios ha llegado. ¿Habrá evidencia más importante que la
justicia y el derecho para mostrar que el reino de Dios ha llegado y está entre nosotros? Esto no quiere
decir, valga la aclaración, sobre todo en épocas electorales, que quienes denuncian
la injusticia y la falta del derecho sean sus verdaderos defensores y
representantes del reino de Dios, especialmente si se trata de los políticos
que no están en el poder.
6 comentarios:
Una pregunta, cuando hablas de justicia y derecho ¿a qué se refiere el derecho?
Gerson,
esta es una traducción del término hebreo tsedaqah (צְדָקָֽה) que se puede traducir como rectitud, probidad, veracidad. Tiene que ver con la ética correcta. El término es de mucha riqueza y tiene muchos usos en el AT, pero aplicado a los gobernantes se puede decir, que no practica la corrupción.
Perdón que no vi el otro.
Los dos términos "justicia y derecho" forman un binomio que se usa unas 50 veces en el AT. Es decir, aunque cada término tiene su significado por aparte, juntos forman un concepto, que se refiere al cumplimiento de la ley, a la justicia social, a la rectitud en el carácter, a la verdad... Y bueno, para que los conceptos no queden en el aire tenemos la vida de Jesús.
Gracias!
Que piensa de que en ocasiones, es mas importante aplicar la justicia que el derecho
Que piensa de los cristianos que aspiran a ser parte de la politica de un estado
Publicar un comentario