abril 03, 2012

La religión como negocio


¿Con quién te asocio?
Milton Acosta, PhD

La denuncia que muchos hacen de la proliferación de iglesias en casi toda América Latina con claros ánimos de lucro es merecida. Es decir, si los ministros de cualquier iglesia, especialmente las llamadas “cristianas”, se enriquecen en poco tiempo con los dineros que les extraen a sus feligreses, entonces podemos concluir tres cosas: (1) que esa iglesia es un negocio ¡y bueno!, (2) que esos ministros son unos comerciantes de la fe ¡y muy buenos!, y (3) que muy probablemente ni los ministros ni los feligreses conocen el evangelio de Jesucristo. No muy bueno. Esto no quiere decir que la marca de una iglesia verdadera es que los ministros de las iglesias cristianas aguanten hambre junto con sus feligreses.

Lo que se debe evitar en las denuncias es descalificar la fe cristiana por resentimiento del denunciante o por haber caído en generalizaciones provocadas por algún tipo de ignorancia: ignorancia desconocida (no sabe que es ignorante y cree que sabe), ignorancia indiferente (sabe que no sabe pero no le interesa saber), ignorancia conveniente (sabe pero asume postura ignorante). El resultado final es el mismo: una percepción distorsionada del cristianismo que hace carrera porque se publica en un medio respetado y con capacidad de crear opinión. Es decir, con representaciones engañosas que faltan a la verdad se le dice a la gente que conozca la verdad y que no se deje engañar. Eso es tan perverso como lo que se denuncia. ¿Qué mueve a un escritor respetable a hacer tal cosa?

Lo que muchos de estos críticos tal vez no saben, quién sabe por cuál de las ignorancias, es que sus denuncias no son ni nuevas ni originales. ¿Por qué no han investigado ni leído lo suficiente sobre el tema del que hablan con gran autoridad moral y aparente erudición como para saber que la misma Biblia contiene esas denuncias? La religión es susceptible de ser convertida en negocio. ¿Cuál es la novedad?

En el Antiguo Testamento hay denuncias contra líderes, gobernantes, sacerdotes y profetas que usaron la religión para enriquecerse. Lo mismo se denuncia en todo el Nuevo Testamento. Jesús y Pablo hablaron y militaron con autoridad e indignación contra instituciones e individuos en su época que convirtieron la religión en negocio (Mateo 7:15; 24:11, 24; Marcos 11:12–12:12). Pablo los llamó muy apropiadamente: “los traficantes de la palabra de Dios”, los que tuercen la palabra de Dios (2 Corintios 2:17; 4:2). El asunto en la Biblia es supremamente serio, pues se trata de asuntos de vida o muerte, del destino de las personas.

La alternativa a la religión como negocio no es solamente el ateísmo fundamentalista que grita cual secuestrador de avión: “¡Hay que acabar con la religión opresora!” Existe la opción del evangelio bíblico de Jesucristo, quien murió para otorgarnos el perdón y librarnos de la maldad; incluyendo la que conduce a convertir la religión en negocio y a la moralidad sostenida en el engaño, sean ministros o periodistas. La autoridad para denunciar males de la sociedad debe ir más allá de la plataforma desde donde se habla. ©2012 Milton Acosta

7 comentarios:

Gregorio Restrepo A. dijo...

Creo que esta columna debería enviarse como respuesta a las denuncias que se están haciendo desde las tribunas de los grandes medios de comunicación, por parte de sus líderes de opinión. Estoy de acuerdo en que las críticas no son infundadas, pero creo que es el momento también de impedir que con la misma cobija que cubren a ciertos oportunistas, nos terminen cobijando a todos los cristianos y en especial al evangelio de Jesucristo.

ANTONIO PUENTES L. dijo...

Excelente articulo; pero creo que nuestro esfuerzo debe orientarse a seguir proclamando el evangelio de Jesucristo en forma enérgica, sabiendo el poder inherente que este contiene. En el momento que leía este articulo diagonal a la iglesia, un brujo esta teniendo una sesión con sus seguidores y están cantando los mismos canciones que se cantan en todas las iglesias ¿que de eso?

Anónimo dijo...

Realmente es preocupante la rapidez con que iglesias que han permanecido intactas por décadas, en esta última se han dividido hasta en tres y cuatro grupos independientes lo cual considero que una de las causas que los lleva a esta separación es que han visto en la religión lo que usted señala "un negocio" lamentablemente.

Olga Villamarin dijo...

Es necesario que los que defendemos la causa del evangelio de Jesucristo, salgamos a su defensa y tambien a reconocer esta gran realidad de las iglesias-negocio que usan la Palabra de Dios para camuflar su avaricia y codicia. Muchas personas son robadas en su buena fe por poner la confianza en el hombre pseudo"cristiano" que se visten de oveja y son lobos rapaces.
Necesitamos obreros y orar por que el Señor los envie a la mies por amor a todos aquellos que son engañados y privados de la sana doctrina. Necsitamos orar por que las iglesias enseñen la Palabra para que los que creen sean cimentados y arraigados en la doctrina de Cristo y no se dejen llevar por cualquiera que venga a hablar en nombre de Cristo.
Si estoy de acuerdo, el mismo Cristo nos previno de estos. para que haya billetes falsos tienen que existir los verdaderos.

Anónimo dijo...

Yo me hago esta pregunta, ¿ Y si yo no supiera nada?, es. que la palabra hubiera caído en mi en saco roto. Creo que no.o

Anónimo dijo...

Lo que realmente se necesita es que los llamados PASTORES NO SE POR QUE o quien les dio este nombre tengan leyes y codigos de etica y ademas filtros para que no sigan abusando de la libertad que les otorgan las le
yes para prostituirsen con la fe y la religion y de la necesidad de las personas cualquiera puede ser un pastor lo unico que necesita es un grupo que lo apoye y sacar una licencia y ya tiene MAL LLAMADA IGLESIA CRISTIANA y
NO MAS ESTE TIPO DE NEGOCIOS NO DEBEMOS SEGUIR A ESTE TIPO DE CULTOS LA GENTE DEBE LEER APRENDER Y BUSCAR PROFESIONALES SEGUN SEA SU CASO QUE ESTE PADECIENDO en lugar de acudir a estos sitios que de por si son PEDERASTRAS ABUSADORES DE MUJERS ASESINOS Y LADRONES NO MASSSS

Anónimo dijo...

Soy una persona que vengo siguiendo los casos de estos sitios MAL LLAMADOS IGLESIAS CRISTIANAS doy fe del gran negocio que estos sitios se convirtieron no solo en Colombia Sino en America Latina y hoy en dia son emporios Economicos y politicos intocables ya que se juntaron con la corrupcion de sus propios paises Nos estamos acercando a una oleada de violencia generada por estas personas ya que tienen ejercitos ,politicos que los respaldan a cambio de sus fortunas y de su poder para poder influir en cambios que los afectan y , las gentes deben prepararsen a este nueva manera de violencia y de abuso que ya estamos viviendo. RACISMO . ODIO ENTRE FAMILIAS POR CAUSA DE LA CONGREGACION A DONDE ACUDE EL RECHAZO A TODO LO QUE LES INVOLUCRE COMO ESTAFADORES PONEN DE POR MEDIO EL MIEDO SICOLOGICO Y EL MIEDO DE SATANAS , TODO ESTO A AYUDADO QUE ESTE TIPO DE SITIOS SE ALLAN POPULARIZADO SIN DIOS NI LEY.