octubre 22, 2011

La esposa de Urías [2]


¿No hay muerto malo?
Milton Acosta, PhD

Como lo demuestra Mateo, en el mundo bíblico las genealogías son muy importantes. En el caso de Jesús, resalta su “carácter social y encarnado” y la “conciencia corporativa que tiene el pueblo judío, que no concibe al individuo como un ser aislado, sino como una persona solidaria, sometida a toda la corriente de bendiciones y maldiciones de su familia y su pueblo.”[1] Aunque estas afirmaciones no dicen nada del lugar que ocupa David en la estructura de las genealogías, nos es muy útil para analizar la genealogía de Jesús en Mateo, en lo referente a la esposa de Urías y a Urías mismo.

¿Por qué menciona Mateo a Betsabé así, indirectamente? ¿Es una indirecta contra David? Un autor lo ve así: “Esta cuarta mujer es incluida no por su pecado con David, sino porque de ella nació Salomón...”[2] Que de ella nació Salomón, ya lo sabíamos; y que en esta relación hubo pecado, también. La pregunta que queda es por qué esta mujer, teniendo nombre, no se llama por su nombre como a las demás, sino por el nombre de su marido asesinado por David.

Como han sugerido muchos autores, para Mateo es importante la inclusión de mujeres gentiles; esto se hace obvio al mencionar al marido gentil de Betsabé, a Urías, quien es de origen hitita (2S 11:3).[3] Pero eso en realidad se entiende más por las otras mujeres, no exactamente por Betsabé. Además, si fuera sólo eso, el precio resultaría demasiado alto para David, pues a Urías se le recuerda más como el hombre a quien David mandó a matar que como un gentil.

Es más probable que Mateo esté presentando a un David más completo y más complejo, como lo hace el libro de los Reyes, incluyendo lo bueno y lo malo: “David había hecho lo que agrada al Señor, y en toda su vida no había dejado de cumplir ninguno de los mandamientos del Señor, excepto en el caso de Urías el hitita” (1R 15:5).[4] Es decir, el que Urías sea gentil no excluye que David lo haya eliminado.

Podemos decir entonces que al mencionar toda esta genealogía con hombres y mujeres, judíos y gentiles, y a la madre de Salomón de esa forma tan particular, Mateo localiza a Jesús plenamente no sólo en lo humano, sino en el drama humano. La genealogía de Jesús está llena de gente llena de imperfecciones. Lo sorprendente es que las faltas más graves son quizá las de David, las cuales Mateo menciona vía Urías. Suponiendo que no nos equivocamos en este asunto, queda una pregunta, ¿qué logra Mateo con  eso?[5]©2011Milton Acosta


Continuará… … …



[1] Antonio Rodríguez Carmona, Evangelio de Mateo (Desclée de Brouwer, 2006), 37–38.
[2] Salvador Carrillo Alday, El evangelio de Mateo (San Pablo, 2011), 42.
[3] Robert Horton Gundry, Matthew: a commentary on his handbook for a mixed church under persecution (Eerdmans, 1994), 15.
[4] Dale C. Allison, Matthew: a shorter commentary (Continuum, 2004), 7.
[5] El asunto no es pequeño. Algunos textos judíos afirman que Urías tuvo parte de la culpa en su propia muerte y exoneran a David en este lío. Una tradición judía hasta sostiene que el pecado de David fue dejar que los amonitas mataran a Urías ¡y no haberlo matado él mismo! Craig S. Keener, A commentary on the Gospel of Matthew (Eerdmans, 2005), 79, n. 23.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bien evidente que la izquierda en Colombia y sobre todo en Bogotá ha tomado fuerza. No solo en Colombia, en otros países como argentina, España y Francia se está dando el mismo fenómeno. Históricamente somos reaccionarios. Si un partido no da resultado entonces nos inclinamos hacia el otro. Creo que la geopolítica mundial va hacia ese lado. Dios le está dando el cuartico de hora a Petro. Un ex guerrillero. Ojala lo haga bien y como ex guerrillero pueda decirle a las Farc y ELN en palabras de Pablo “Sean imitadores de mi” Gracias Profe.

Edison Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A la espera de La Mujer de Urías 3!!
Edison Ramírez Suaza