julio 10, 2019

Las señales


Ya viene el fin del mundo

Milton Acosta, PhD

Todo se habían imaginado los intérpretes apocalípticos de la Biblia en cuanto a cómo y por qué ocurriría el fin del mundo, menos que fuera el resultado de un inexorable desastre ecológico antropogénico. Es decir, que los seres humanos destruiríamos rápidamente nuestra propia casa. Me dijo hace poco un experto chileno que habrá escasez de combustible y de agua, lo cual causará hambrunas, desplazamientos humanos masivos, epidemias devastadoras y guerras de alta intensidad donde sobreviviría menos del 10% de la población mundial. Que el cuadro es apocalíptico, no cabe duda. La novedad es que quienes lo pintan no son profetas, sino científicos.

Le escuché decir a un ministro protestante escandinavo recientemente estas palabras: “no me interesa hablar ni trabajar en ningún otro tema que no sea el cambio climático”. ¿Y eso por qué?, le pregunté. “Porque no hay nada más importante para los seres humanos que la supervivencia de nuestra propia especie”, me dijo. Así habla un teólogo informado por la ciencia. Pero, también es sabido que hay gente que no cree en el discurso del cambio climático.

Históricamente, la ciencia ha hecho parte del discurso económico, político y teológico. Esto se puede constatar hoy al ver partidos políticos que “creen” en el discurso del cambio climático y otros que no. Las implicaciones económicas de la ciencia por lo general saltan a la vista. Pero, ¿qué tiene que ver ciencia con política? Pues todo, lo mismo que con economía y teología. ¿Por qué son en general los partidos conservadores y de derecha los que por lo común no creen en el discurso de los científicos sobre el cambio climático y los liberales y de izquierda los que sí lo creen, siendo que a la postre a todos nos afectará por igual?

Sabemos que en la Edad Media la iglesia, que hoy llamaríamos ultraconservadora, persiguió a los científicos cuyas propuestas se consideraban un atentado contra la teología, la autoridad y el poder de la iglesia. Increíble pensar hoy en día que alguien fuera perseguido y ejecutado por defender la redondez de la tierra. El hecho muestra el poder que tenía la iglesia en la totalidad de la vida de las personas. ¿Este poder lo ostentan hoy los partidos políticos que sirven a los grandes capitales?

Una revista colombiana cita un informe de la ONU para afirmar que el mundo se acabará dentro de 31 años (Semana Sostenible 2019). Anuncios como este estamos acostumbrados a oírlos en boca de astrólogos, de profetas de mal agüero (no me refiero al Kun), y en películas Sci-Fi, no a leerlo en informes, revistas y artículos científicos. Uno se pregunta si estamos en una situación como la de Noé, cuando anunció algo parecido en una época de mucha corrupción y violencia (Gn 6:11-12). Pruebas de Noé no he conocido, pero de diluvios sí (Dalley 2000, 4–8) y esta vez no hay arca que pueda salvarnos.

Lo que sí hay son pueblos europeos que han declarado “emergencia climática”, personas que han decidido no volver a subirse a un avión, familias que dejaron de consumir carne de res, niños haciendo huelga, grupos sembrando árboles, pero poco logran estas acciones sin decisiones radicales de los políticos, los gobiernos y la industria (Vidal 2019). Puede ser que como en tiempos bíblicos, los profetas climatológicos estén hablando a incrédulos cuyo interés primario es lo de siempre, poder y dinero. Quizá, entonces, como los exiliados de Judá, después de la catástrofe de la invasión babilonia, que tampoco creyeron posible, los sobrevivientes reflexionarán y la humanidad tendrá un nuevo comienzo con un remanente. ¿Quién vivirá para contarlo? Por lo pronto, tenemos que hablar, exigir y actuar ya.©Milton Acosta 2019

Dalley, Stephanie. 2000. Myths from Mesopotamia: Creation, The Flood, Gilgamesh, and Others. OUP Oxford.
Semana Sostenible. 2019. “La vida de la Tierra terminaría en el 2050”. A la vida en la tierra sólo le quedan 30 años ONU. el 8 de julio de 2019. https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/a-la-vida-en-la-tierra-solo-le-quedan-30-anos-onu/44928.
Vidal, John. 2019. “Has the Politics of Climate Change Finally Reached a Tipping Point?” The Guardian, el 15 de mayo de 2019, sec. Opinion. https://www.theguardian.com/commentisfree/2019/may/15/climate-change-politics-environmental-crisis-government.

1 comentario:

Magdalena Reed dijo...

Gracias maestro Milton por dar voces de alerta, ante la estremecedora y destructiva situación a la que hemos llevado nuestro planeta.« La destrucción de nuestra propia casa» ¿Estamos atados,absolutamente indefensos ante los poderosos gobiernos de quienes hacen lo malo delante de Dios?¿Qué podemos hacer, aparte de orar, denunciar sin perder la esperanza en el Altísimo? Especialmente, en Colombia donde estamos siendo, como en los tiempos de las colonias, saqueados en nuestros recursos, marinos, mineros, maderables y hasta humanos. Por ahora, no se me ocurre nada más, que volver a los caminos de Jehová, retractarnos de nuestras malas conductas, corregir nuestros malos caminos y continuar firmes en nuestras súplicas. Creyendo siempre que hallaremos gracia delante de Dios. Y El, volverá a tener misericordia a pesar de nuestra maldad auto destructiva. Otras acciones bélicas, no las creo efectivas, la historia así nos lo ha dejado ver, a través de los tristes resultados de guerras y muertes masivas. ¿Pero cómo llegar a nuestros gobernantes, a los mandos medios y plantear la urgencia de limpiar nuestros senderos y proceder adecuadamenente delante de Dios y de los hombres? No lo sé, como tampoco sé quienes o cómo. Tiemblo con pavor e impotencia ante todo lo que está sucediendo. Experimento, al mismo ritmo, temor e impotencia desde mi propia realidad. Desde la cual,sólo puedo evitar el plástico, reciclar, cuidar las pocas plantas que tengo en el lugar donde vivo y orar creyendo,que el Señor cuidará de nosotros y de quienes vienen después. Gracias profesor, por ocuparte de estos tiempos finales, tan lamentables. Mi comentario no pretende nada más que, expresar mi coincidente preocupación y mi alegría porque teólogos como tú también, estén preocupados y atentos frente de lo que todavía se pueda hacer. Gracias a Dios por recursos como este blog tuyo, que nos educan y nos preparan para enfrentar, al menos; con mayor claridad, lo que nos está pasando a todos.Gracias maestro Milton Acosta.